Introducción
1. La virtud humanizadora de la experiencia artística
Los signos no son puros signos
¿Fondo o forma?
Una experiencia humana y humanizadora
2. Música y retórica en la percepción de la unidad del hombre
Lo ordinario y lo sorprendente del acto comunicativo
Una armonía siempre en fuga
Relevancia de la forma
Lugar de la música y la retórica en el contexto del saber
Lugar de la música en la vida del hombre
Lugar de la retórica en la vida del hombre
Bien, belleza y verdad
3. La debilidad del poder creador
Naturaleza y derroche
Cálculo y genio
Ámbitos del misterio
4. El perfil del artista en la cultura náhuatl
Paradigma del artista: el tolteca
Descripciones de artistas varios
Nueva descripción del tolteca
5. La mirada contemplativa en la experiencia poética: Joaquín Antonio Peñalosa
Cantos a la justicia
Cantos a la belleza inútil
El peso de las cosas leves
Mirada contemplativa
6. Retóricas de la redención
Necesidad de redención. --- Nikolai Gogol - Octavio Paz - Nezahualcóyotl
La autocreación humana. --- Kenzaburo Oe - Selma Lagerlöf
La intervención de lo alto. --- "La Sirenita"
Entrever la salida. - Emprender la salida. --- "Amores perros"
Asir lo inasible. --- Alfred Schnittke
La biografía siempre abierta. --- Más sobre Schnittke